lunes, 13 de agosto de 2012

Los aportes de Taylor y Ford a la administración moderna


A través de la historia  han sido muchos  quienes con sus ideas han hecho valiosos aportes  al arte de  la administración creando teorías que  tienen como objetivo común  la consecución  de objetivos trazados en las organizaciones. A la hora de hablar de teorías administrativas dos de sus mayores referentes fueron   Frederick W. Taylor y Henry  Ford cuyas ideas aun son utilizadas  a la hora de tomar decisiones en cualquier empresa  moderna
La teoría administrativa de Taylor surgió a principios del siglo XIX debido a la necesidad de aumentar la productividad de las empresas y ya  que en aquella época la mano de obra era escasa Taylor en compañía de Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth se inventaron una serie de principios orientados a elevar la eficiencia de los trabajadores.
Los cuatro principios básicos eran:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
2. La selección científica de los trabajadores.
3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Algunos de los libros publicados por Taylor y en donde podemos analizar sus contribuciones a la administración  fueron Un Sistema de salario por pieza y Gerencia de Taller. Taylor fue  promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la administración científica.
En el caso de Henry Ford su contribución a la  administración no es menos significativa,  Ford  (quien se hizo uno de los hombres más ricos del mundo gracias a que constantemente trabajaba en el perfeccionamiento de sus métodos y productos) utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final.
 Algunos de sus  contribuciones a la administración fueron


  1. Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos
  2. Reducción de inventarios en proceso.
  3. Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción
  4. Salario mínimo por día y  hora y jornada máxima laboral de 8 horas
Los principios básicos  de Ford fueron

  • Ø  Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
  • Ø  Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
  • Ø Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Sin duda podemos concluir que las estrategias diseñadas por estos 2 hombres se convirtieron en la base de la administración moderna, sus ideas que aunque en un principio despertaron polémica son y seguirán siendo utilizadas por muchos años, debido a la larga lista de resultados que han generado a quienes han decidido  ponerlas  en práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada