domingo, 5 de agosto de 2012

La planeación


Planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que hay que seguir, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.


Formas de planeación.

Planeación Estratégica. Es el proceso de 1) diagnosticar el entorno externo e interno de una organización; 2) establecer una visión y una misión 3) idear los objetivos globales; 4) crear, elegir y seguir estrategias generales y 5)asignar recursos para alcanzar las metas de organización. Los gerentes y otros participantes deben adoptar un método que abarque toda la organización o la división en el proceso de planeación estratégica. El acento esta en crear estrategias a fin de aprovechar con eficacia las oportunidades del entorno y encarar las amenazas con base en las fortalezas y debilidades de la empresa.

Planeación táctica. Consiste en tomar decisiones concretas respecto a que hacer, quien debe hacerlo y como debe hacerlo, – por lo común en un horizonte temporal de un año o menos- .Los gerentes de mandos medios, de primera línea y los equipos participan en forma en la planeación táctica. Esta suele comprender el desarrollo de objetivos cuantitativos y cualitativos que sustenten el plan estratégico de la organización, identificar cursos de acción para instrumentar nuevas iniciativas o mejorar operaciones en curso y formar presupuestos para cada departamento, división y proyecto dentro del ámbito de las directrices establecidas por la alta dirección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario